La academia no trasciende si no busca romper barreras. El alumnado si no participa de manera autónoma, tiende a ser más adoctrinado que un ser crítico en búsqueda de razón. Resulta una obligación moral y personal como estudiantes de la universidad pública, hacer los espacios para la promoción de las libres ideas que cuenten con objetividad y precisión.
El jueves 10 de abril de 2025, en la Sala de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo el coloquio “Desafíos globales en el primer cuarto del siglo XXI: poder, conflicto y transformación del orden mundial”. Un evento interinstitucional conformado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado provenientes de la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y la Universidad de Relaciones y Estudios Internacionales (UREI).
Desde esta premisa, y con plena conciencia del papel que jugamos como estudiantes de universidades públicas, impulsamos un espacio para el debate libre, riguroso y plural sobre el escenario internacional que habitamos.
El evento fue organizado desde el estudiantado, y en particular desde el posgrado en Análisis Político, con el objetivo de abrir una tribuna crítica frente a los grandes temas que hoy configuran la política internacional.

Primera mesa | Seguridad nacional y la reconfiguración del Orden Mundial: El declive del Occidente y el ascenso de un mundo multipolar
Se definieron y explicaron fenómenos del declive del orden unipolar, el ascenso de potencias como China y Rusia, así como la lógica de confrontación y reorganización del sistema-mundo desde una mirada multipolar. Se plantearon tesis provocadoras sobre la caída de Occidente y el regreso de la geopolítica dura.
Esta mesa se centró en el análisis del actual reordenamiento del poder global, marcado por el desgaste del orden unipolar que emergió tras la Guerra Fría y el creciente protagonismo de nuevas potencias. Se abordó el ascenso estratégico de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como una alternativa —aún fragmentada— frente a la hegemonía occidental. Los participantes discutieron el potencial de estas naciones para articular un bloque que cuestione las instituciones dominadas por Occidente como el FMI, el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Giovanni Camacho de Anda, David Prado Cervera, Alejandro Viadas Loyo y Jesús Cabrera (por orden de aparición en foto) y por la compañera Karen Reynoso (vía virtual)de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Asimismo, se analizó el papel de Estados Unidos, no solo como actor dominante en declive, sino como potencia que responde al nuevo escenario con una lógica de contención, intervencionismo y reafirmación de sus alianzas tradicionales (OTAN, G7). Se expusieron lecturas desde la teoría realista de las Relaciones Internacionales, pero también perspectivas críticas que consideran cómo el capital transnacional y los intereses corporativos moldean el accionar geopolítico.
La mesa concluyó con una provocadora reflexión: ¿estamos ante el fin del dominio de Occidente, o ante su reconfiguración por otras vías? Lo que parece claro es que la geopolítica dura ha regresado, y con ella, una disputa más abierta por los recursos, los territorios y los relatos de legitimidad global.

Segunda mesa | Políticas de Estados Unidos: autoritarismo, intervencionismo y ajustes institucionales
En la segunda mesa se abordó el papel de Estados Unidos en su etapa más reciente de crisis interna y agresividad externa. Las participaciones de José Guillermo Alvizo, Elisa Mata, Edgar Vázquez, Sara Cruz, Darey Cruz y Edgar Vázquez analizaron fenómenos como el retroceso democrático, la militarización de la política exterior y las tensiones provocadas por el cambio climático, la migración y los conflictos en Medio Oriente.
Se puso sobre la mesa una tesis clara: Estados Unidos ya no solo enfrenta desafíos desde fuera, sino que su crisis más profunda es de carácter institucional y democrático. Las y los ponentes discutieron el crecimiento del autoritarismo doméstico, los retrocesos en derechos civiles, el uso excesivo de mecanismos de control social y la politización del poder judicial.

También se discutieron los efectos de las políticas migratorias, el negacionismo climático, y los recortes al aparato diplomático en el periodo reciente, entendidos como parte de un ajuste estructural del Estado estadounidense ante su pérdida de legitimidad interna y su necesidad de reordenamiento en el tablero internacional.
Mesa 2: 📽️ Políticas de Estados Unidos: autoritarismo, intervencionismo y ajustes institucionales

Tercera mesa | Tecnología, ambiente y crisis socioeconómicas en el capitalismo contemporáneo
Nos acompañaron, incluso a la distancia, camaradas de distintas universidades del país. Se discutió cómo las lógicas del capital digital, el colapso ambiental y la precariedad social están redefiniendo las condiciones de vida y resistencia en el mundo. Participaron Alejandra Zulaica, Camila Calderón, María Fernanda Hernández, Benjamín Lujano e Iara Fernanda Gómez, con aportes que cruzaron desde el patrimonio biocultural hasta la inteligencia artificial.
La última mesa tuvo un enfoque transversal que integró temas ecológicos, tecnológicos y socioeconómicos bajo la lógica del capitalismo global y los grandes desafíos que se tergiversan entre sí. Las y los ponentes —algunos de ellos participando a distancia desde otras universidades— propusieron un análisis estructural de las nuevas formas de acumulación capitalista que están generando un deterioro acelerado del ambiente, precariedad del trabajo y una crisis civilizadora sin precedentes.

Se habló del papel de las tecnologías emergentes —como la inteligencia artificial, la biotecnología y la vigilancia digital— no solo como herramientas de innovación, sino como mecanismos de control, exclusión y concentración de poder. Al mismo tiempo, se reflexionó sobre las resistencias territoriales frente al despojo y la devastación ambiental, destacando el valor del patrimonio biocultural como una vía de defensa y reconfiguración del vínculo con la naturaleza.
Mesa 3 📽️: Tecnología, ambiente y crisis socioeconómicas en el capitalismo contemporáneo

Fue una mesa que abrió múltiples preguntas sobre el futuro del trabajo, la sostenibilidad del planeta y los desafíos éticos de las tecnologías en manos de corporaciones. La necesidad de un nuevo paradigma económico y ecológico se volvió el eje articulador de los debates.
Seguiremos creando espacios desde abajo, con pensamiento crítico y con vocación transformadora. Porque el mundo no se explica solo, se analiza, se confronta y, sobre todo, se transforma.

*Este evento fue un éxito académico gracias al respaldo de personal comprometidas con la formación integral del estudiantado:
Gracias a la Dra. Lesly Flores Rivera, Directora del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno, y a la Mtra. Juana Pastora Salazar Soria, Coordinadora de Desarrollo Integral del Alumno y Becas, por su apoyo, confianza y acompañamiento en la elaboración y ejecución de este evento.








Deja un comentario