El Mar Rojo: Crisis, guerras y medios de comunicación

Alejandro Viadas Loyo

Algunas opiniones han considerado que nos encontramos en medio de un proceso de guerra mundial derivado de los acontecimientos que suceden en diversas latitudes de nuestro planeta. Sin embargo, la situación actual dista de ser distinta a otras épocas en la que las empresas bélicas son constantes, al contrario, son casi nulos los momentos en que la humanidad no se haya encontrado en algún conflicto armado.

En el caso actual, se presentan una serie de elementos que conforman un escenario global donde casi se puede analizar las relaciones geopolíticas a partir de la situación económica global. Sobre la base de esto, el concepto marxista de crisis, guerras y revoluciones (Maiello & Cinatti, 2023), permite identificar el momento en el que nos encontramos. Hasta ahora, se identifican crisis, guerras y revueltas, este último elemento como etapa previa en la que podría o no desarrollarse el proceso de revolución.

Mientras nos encontramos en un momento complejo más no único o poco común, uno de los escenarios de disputa ha sido el Medio Oriente a través de distintos enfrentamientos en el que Yemen quedo involucrado al declararle la guerra a Israel hasta que este no cesara en su intervención a Palestina.

Los yemeníes decidieron bloquear la entrada al Mar Rojo a toda aquella nave que pertenezca o contenga carga de Israel. Esta decisión les ha hecho convertirse en enemigo primordial de Occidente. Por lo que, Estados Unidos y la Gran Bretaña han trasladado buques de guerra a la zona para contrarrestar los ataques a buques.

El mapa muestra la ubicación geoestratégica de los ataques hutíes desde Yemen, en especial hacia Eilat, Israel. Señala rutas marítimas afectadas en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. También destaca puntos estratégicos de la región (Wilson Center, 2024).

La intervención yemení ha dado una configuración distinta al conflicto, los ataques no solo se efectuaron a las naves, sino que también ya se han dirigido a objetivos en tierra como recientemente paso con el aeropuerto Ben Giron. Como parte de la respuesta, Occidente ha disparado y bombardeado Yemen de manera masiva incluyendo objetivos civiles.

Este contexto y el resto de la situación internacional, integran al conflicto del país árabe en la dinámica de guerra actual, misma que combinada con la crisis económica sienta las bases de un proceso de continuidad al proceso global de crisis, guerras y revueltas.

En casos particulares un agente externo que forma parte elemental del desarrollo de los fenómenos bélicos son los medios de comunicación masiva, quienes se encargan de cargar la balanza de la opinión pública de un lado a otro dependiendo de los intereses y las necesidades de la economía. De esta forma han presentado como “terroristas» a los yemeníes, quienes han sido dirigidos, tras una serie de revueltas en 2011, por el movimiento de liberación nacional Hutíe de creencia ideología islámica chíita, motivados por rasgos antiimperialista y nacionalistas. Estos dos últimos son los principales ejes de sus ataques a Israel y de manera paralela lo que les ha convertido en objetivo militar y de los noticieros globales.

Bajo la nueva administración estadounidense, la lógica contra Yemen no ha cambiado, los buques de guerra siguen surcando las aguas y los misiles yemeníes en el Mar Rojo. Recientemente, los medios globales presentaron una filtración del gabinete de Seguridad en Washington a Donald Trump, mientras monitoreaba un bombardeo a la capital, Saná, con la intención de darle un toque de responsabilidad ante los “terroristas” (Phillips, 2025). El ataque dejo decenas de muertos, pero en algunos medios solo se habló de “algunos terroristas”.

De manera emulada, la filtración del gabinete de Seguridad, escandalosa por su naturaleza de intervencionismo y atentado a los Derechos Humanos, fue manejada por los medios globales de una manera sutil para que el objeto principal del problema no fuera la manera infrahumana de decidir quien vive y quien no, o del cómo se decide atacar al pueblo más pobre de la región con bombas y alta tecnología desde el país más poderosos del mundo, al contrario de esto, los medios se concentraron en lanzar una campaña de persecución en contra del periodista que filtró chats de la plataforma Signal en donde se encuentran implicados altos mandos estadounidenses, aludiendo a que tendrá que enfrentar cargos legales e incluso podría ser juzgado para ser encarcelado (Aristegui, 2025).

El mapa muestra los ataques hutíes en el Mar Rojo y su impacto en rutas marítimas clave del comercio global. Señala la zona del estrecho de Bab el-Mandeb como punto crítico y el desvío de embarcaciones hacia el Cabo de Buena Esperanza. Ilustra cómo estos ataques alteran el tránsito entre Asia y Europa (Duggal, H., y Haddad, M., 2024).

De acuerdo con las estadísticas, Yemen ocupa el lugar 183 de PIB per cápita con 670 Euros en 2022 (Expansión, 2022) mientras que el presupuesto para la guerra destinado, tan solo por Estados Unidos en 2023 fue de 916 mil millones de dólares (Fernández, 2024) ubicándolo como el Estado con mayor inversión mundial en el sector militar.

Lo anterior, muestra la diferencia en la correlación de fuerzas que existe entre dos de los actores protagonistas (sin considerar a Israel y Gran Bretaña, que también bombardean a Yemen) y las tendencias de los medios de comunicación que fungen como una fuerza de manipulación de la opinión pública en esta época de crisis, guerras y revueltas en donde el pueblo yemení es oprimido por la mayor potencia global en su intento por defender su proceso de liberación nacional y el genocidio a Palestina.

Referencias bibliografías:

Aristegui. (28 de marzo de 2025). Experto analiza las posibles implicaciones contra el periodista que reveló el chat grupal de Signal. CNN en Español. Obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/2025/03/28/eeuu/video/signal-chat-grupal-yemen-implicaciones-seguridad-aristegui-tv/

Duggal, H., & Haddad, M. (22 de febrero de 2024). Mapping the Red Sea attacks: How Houthi attacks on one of the world’s main maritime trade routes have impacted international trade. Al Jazeera. Obtenido de: https://www.aljazeera.com/news/longform/2024/2/22/mapping-the-red-sea-attacks

Expansión. (2022). PIB de Yemen. Datos Macro. Obtenido de: https://datosmacro.expansion.com/pib/yemen

Fernández, R. (21 de mayo de 2024). Los 15 países con el gasto militar más alto en todo el mundo en 2023. Statista. Obtenido de: https://es.statista.com/estadisticas/635107/paises-con-el-gasto-militar-mas-alto/

Maiello, M., & Cinatti, C. (21 de mayo de 2023). La reactualización de la «época de crisis, guerras y revoluciones». Y las perspectivas para una izquierda revolucionaria internacionalista. Ideas de Izquierda. Obtenido de: https://www.laizquierdadiario.com/La-reactualizacion-de-la-epoca-de-crisis-guerras-y-revoluciones-y-las-perspectivas-para-una-izquierda-revolucionaria-internacionalista

Phillips, M. (17 de marzo de 2025). Trump’s sights set on Iran after US airstrikes decimate more than 30 Houthi targets. Fox News. Obtenido de: https://www.foxnews.com/politics/trumps-sights-set-iran-after-us-airstrikes-decimate-more-than-30-houthi-targets

Wilson Center. (26 de julio de 2024). Houthis & Israel. The Islamists. Obtenido de: https://www.wilsoncenter.org/article/houthis-israel

Deja un comentario