Alejandro Viadas: Geopolítica sobre la intervención estadounidense en Venezuela 

El 2026 trajo consigo el mayor avance del imperialismo en la región americana desde hace cerca de 4 décadas. Esto no porque no haya habido injerencismo o presión durante ese periodo, sino que todas las medidas realizadas por el imperialismo para penetrar en América Latina, incluso en Canadá, habían sido sobre la base de la cobertura, de misiones y actos encubiertos, ya sea por políticos títeres, por agencias infiltradas o por la compra de voluntades, pero en esta ocasión las cosas han cambiado, el avance paso de injerencia a intervención abierta con la bandera del ejército de los Estados Unidos. 

En medio de la creciente incertidumbre por los hechos los rumores no han cesado expresando diversas ideas sobre lo que representa el ataque; desde la perspectiva que opina que este es un acto heroico de los EE.UU. para democratizar Venezuela, hasta la perspectiva referente a la intención imperial de apoderarse del petróleo del país, considerando que Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolífera del planeta de acuerdo con un estudio de Our World In Data (2025); sin embargo el conflicto va más allá de un proceso de gobierno y de un recurso energético.

Los acontecimientos responden a una acción que se debe de explicar desde la geopolítica. Esta se expresa en los sucesos que han marcado al mundo desde hace cerca de veinte años pero que podemos encontrar su quid en los últimos cuatro años cuando la crisis económica y la guerra comercial se trasladaron a los enfrentamientos militares de manera más tangible para la sociedad mundial. El enfrentamiento en Ucrania y el genocidio en Gaza concretamente son las muestras visibles de un reacomodo en donde el imperialismo occidental se enfrenta a grandes potencias que compiten en diferentes rubros. Esto ha llevado a una reconfiguración global que ha instaurado dos discursos imperantes: el estadounidense que mantiene al mundo bajo su mando como poder hegemónico global y otro en el que se plantea un mundo multipolar (Dugin, 2012).

No obstante, en términos efectivos Estados Unidos se encuentra en una crisis de pérdida sobre su hegemonía global impulsada desde hace algunos años desde su interior en donde la población ha participado en importantes procesos de protesta como las huelgas automotrices del 2023 las huelgas magisteriales de 2022, el movimiento Black Lives Matter, las movilizaciones estudiantiles por Palestina en 2024-25 y recientemente en el movimiento No Kings anti Donald Trump a cierre del año 2025. Esto junto al avance tecnológico y territorial de Rusia en términos militares en Ucrania y la respuesta global social en contra del genocidio en Gaza han constituido el ambiente para la perdida de hegemonía imperial, que en términos geoeconómicos ha derivado en una estrategia de ‘nearshoring´ por parte de EUA, es decir, un atrincheramiento de sus capacidades capitalistas en su zona de influencia, hecho que pone a América Latina como principal objetivo para el reacomodo, tanto físico -hablando de instalación de empresas- como ideológico.

Lo que ha llevado al apoyo y avance abierto de injerencismo por parte de los políticos de EE.UU. en las elecciones más recientes en la región como pasó en Argentina en elecciones intermedias cuando en primera vuelta el kirchnerismo obtuvo mayor apoyo que el oficialismo, pero, tras ir a la segunda vuelta o ballotage un mensaje de amenaza al pueblo argentino por parte de Trump logró que el oficialismo ganará las elecciones (Benhold, 2025). Así mismo, se han registrado mensajes de apoyo de otros funcionarios y personajes influyentes como Marco rubio y Elon Musk respecto a las elecciones en Bolivia y Chile. En estos últimos dos países obtuvieron la victoria presidencial políticos afines a las políticas de Washington; en Bolivia ganó el 19 de octubre de 2025 el derechista, Rodrigo Paz, mientras que en Chile ganó el ultraderechista, José Antonio Kast. 

Estos reacomodos afines a las políticas imperialistas permitieron que desde hace algunas décadas el mapa en Latinoamérica tomará un curso de clara división ideológica

Tomado del Instituto de Comunicación Política Iberoamérica

 Con la reconfiguración previa se obtuvieron condiciones que el imperialismo ha considerado como óptimas para avanzar en una ofensiva frontal que lo envalentonó para ejecutar el ataque a Venezuela. La victoria de Kast en Chile del pasado diciembre otorgó el punto de equilibrio que se buscaba para profundizar en la narrativa anti narcotráfico y la estrategia que había llevado EUA desde hace un par de meses ha desplegar tropas en el Caribe para bombardear embarcaciones mientras esperaban este reacomodo estratégico para intervenir Venezuela y continuar con la instalación -en el caso venezolano, imposición- de gobiernos afines a los intereses de Washington que le permitan garantizar el flujo de recursos en su guerra comercial y de influencia con sus competidores.

Es de esta forma que se constituye, de manera oficial bajo la tutela del ejército estadounidense, concretamente el 1st Special Forces Operational Detachment- Delta (1st SFOD- D) batallón especial Delta Force, una nueva etapa en la vida política del continente americano con una política Monroe 2.0 que se puede ir categorizando como Doctrina Donroe (D´León & Romero, 2025) en la era Trump que abre las condiciones alarmantes en las que si un Estado no se alinea con los intereses de Washington puede perder el derecho a su soberanía, ser violado y desestabilizado con impunidad plena. 

Por Alejandro Viadas Loyo

Referencias bibliográficas

Benhold, K. (2025). Argentina y la mano de… Donald Trump. https://www.nytimes.com/es/2025/10/29/espanol/mundo/trump-elecciones-argentina.html

D´León, M. & Romero, S. (2025). América Latina en la era Trump: imperialismo, crisis y resistencia de clases. Ideas de Izquierda. https://www.laizquierdadiario.com/America-Latina-en-la-era-Trump-imperialismo-crisis-y-resistencia-de-clases

Dugin, A. (2012). Teoría del Mundo Multipolar. IPC Ediciones

Our World In Data. (2025). Oil Proved Reserves. https://ourworldindata-org.translate.goog/grapher/oil-proved-reserves?tab=table&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc&_x_tr_hist=true

Deja un comentario