Oriunda de la comunidad de El Naranjal, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, orgullosamente maya hablante. Licenciada en Turismo Alternativo por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Obtuvo el título con la tesis: “Manos sagradas mayas: Sobos tradicionales para la interpretación turística del patrimonio de la comunidad de Huay Max”, cuyo objetivo fue revitalizar los sobos tradicionales (masajes con técnicas terapéuticas) de la comunidad de Huay Max; esto desde un enfoque socio crítico. Cabe mencionar que la tesis obtuvo mención especial y financiamiento por parte del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020 (PACMYC). Mismo que fue galardonado con el primer lugar en la categoría de ciencias sociales en la Feria Estatal de Ciencia, Ingeniería e Innovación, Quintana Roo 2022.
A lo largo de su trayectoria académica, ha liderado proyectos destinados a salvaguardar el patrimonio cultural tales como la técnica tradicional de los sobos mayas. Ha continuado su labor a través de la enseñanza en talleres comunitarios principalmente a mujeres, fomentando la interpretación y la participación en actividades que promuevan la educación cultural y la conservación del patrimonio asi como el empoderamiento de la mujer en la zona indígena.
Actualmente, es estudiante de la Maestría en Sociedad y Patrimonio, en la Universidad de Guanajuato, División de Derechos Política y Gobierno, en la que desarrolla un proyecto para la preservación del patrimonio cultural de la comunidad de Tihosuco, además de contribuir a la investigación y generar propuesta para la solución de problemáticas sociales y grupos vulnerables.






